Erase una vez una viuda que tenia dos hijas. La mayor se parecía a la madre en todo, tanto físicamente como de carácter, quien veía a la madre veía a la hija.
Las dos eran muy antipáticas, a tal punto que nadie las quería.
La mas jovencita por el contrario, tenía una dulzura y por suerte era como su padre, con gran corazón, amable y muy guapa. Era una belleza semejante, era difícil encontrar otra joven tan bella como ella.
La madre tenía predilección por la mayor y sentía repugnancia espantosa por la pequeña. A la pequeña, le hacía comer en la cocina,y todas las tareas de la casa la tocaban a ella. La pobre niña tenía que ir a por agua a una fuente distante, de mas de dos kilómetros a buscar agua y traer un gran cántaro lleno.
Un día mientras estaba en la fuente llenando su cántaro, se le acercó una pobre vieja, quién le rogó que le diera a probar el agua.Y la niña con mucho gusto le dijo:"Claro abuelita, espere que le llene la jarra".
Enseguida la limpió, la llenó con agua fresca y se la dio a la viejecita.
Cuando la viejecita terminó de beber,la viejecita le dijo: "Eres tan buena,y tan guapa,que por esto no puedo hacer menos,que darte un regalo". El regalo era un hada. Y continuó:"Te doy un regalo que por cada palabra que sale de tu boca brotará o una flor o una piedra".
La muchacha regresó a la casa con el cántaro lleno, la madre la estaba esperando hecha una furia, por el retraso.
La niña la dijo:"Mamá,ten paciencia,te pido perdón".Mientras estaba hablando le salieron dos rosas,dos perlas y dos diamantes enormes. La madre se quedo sorprendida,empezó a decir: "Me equivoco o es que estás escupiendo perlas y diamantes"
-Oh,pero¿cómo,hija mía?
Era la primera vez en toda su vida que la trataba bien.La niña le contó a su madre lo que le había sucedido.
"Mira,Cecilia,mira lo que sale de la boca de tu hermana cuando habla".
¿Te gustaría tener a ti también este don? Es necesario que solo vayas a la fuente y si una viejecita te pide agua,se las das amablemente.La hija mayor la respondió:"No faltaba más,que ir a la fuente ahora!"
¡Te dijo que vayas ahora mismo!-Gritó la madre.
La muchacha salió corriendo,llevando la jarra en la mano.Apenas había llegado a la fuente,apareció una gran señora,que le pide agua.
¡"Pero claro"! dice la niña,¡que he venido aquí para darle de beber a usted!
Un momento,si tiene sed tiene usted la fuente ahí,le dice la niña a la señora.
La señora le respondió:"Ya que eres tan maleducada te doy por regalo,que por cada palabra que pronuncies que te salga una rana o una serpiente.
Cuando iba llegando a casa,la madre salió y la gritó a plena voz:
¿Cómo fue Cecilia? Ella le contestó:¡"No me molestes"! Enseguida escupió dos víboras y dos ranas.
La madre se quedó alucinada,la madre echó la culpa a su otra hija.
Aquella pobre huyó y fue a refugiarse en el bosque más cercano.
El hijo del Rey que regresaba de la caza le encontró debajo de un árbol y viéndola tan hermosa,le preguntó que hacía aquí sola y porque lloraba tanto.La muchacha respondió_"Mi madre me ha sacado de la casa y me quería pegar.El Rey vio como la salían de su boca,esas cinco perlas y esos dos diamantes,como era algo tan maravilloso. La muchacha le contó toda la historia.
Y el príncipe real se enamoró de ella,enseguida la cogió y se la llevó al palacio,y se casó con ella.
(Cuento de tradición gitana)
Sofía