martes, 13 de mayo de 2008

La globalización




Estamos trabajando en Geografía la globalización, el concepto en sí y sobre todo, a parte de tener información, crear nuestra propia opinión.


Y de eso va a ir esta propuesta.


Busca en la sección que tenemos sobre "Sitios donde aprender" la que se refiere a la globalización préstale atención, especialmente a la sección de Análisis, los textos de Felipe Sahagún y Eduardo Mendicutti, ya que tendrás que elaborar una redacción que contará para nota.


Lo importante es que sepas encontrar información, que generes opinión , a favor o en contra, que la razones y sepas expresarla.


Aquí, en el blog, ofrecenos un pequeño resumen.


Comparte lo que aprendes.


Comparte lo que sabes.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!! yo estoy en contra de la globalización pero si estoy de acuerdo con los grupos de resistencia.

Yo pienso acerca de este tema que la globalización afecta de forma muy grave la manera de pensar de las personas.

La Globalización Financiera hace que las personas que viven en países desarrollados se olviden completamente de los problemas que atraviesan otros países.

La Globalización de bienes y servicios afecta a países pobres y no estoy de acuerdo que justamente los países más pobres tengan que dar la cara y sufrir ellos las constantes desventajas que les ocasiona la Globalización.

Pero lo bueno es que hay personas que se dan cuenta de esto y tratan de solucionarlo como son la(MRG)que son el moviemiento de resistencia es bueno por que ayuda a rechazar el capitalismo que es ejercido sobre los países pobres, gracias a estas personas podemos elegir un mejor estilo de vida, esas personas hacen constantes manifestaciones en contra de la globalización y todos coinciden en una cosa en hacerle frente a este problema.

Por último otra cosa que me interesó fue la comparación que pusieron acerca de la (Esclavitud y Globalización),en la noticia leí que contrataban a una personas de color y les decían que vendrían a España con un contrato de trabajo pero en realidad no es así, se les traía para prostituirlas, y sino cumplían con el trato matarían a sus familiares, aunque muchas personas no les importe este tema y pasen de él, deberían pensar que algún dia podria esto ocurrirles a ellos.

FIN..

Anónimo dijo...

¡hola!bueno Laura pues me he leído todo lo que pusiste de la globalización y para mi me parece un término bastante cultural y a la vez problemático porque se basa en destruir en planeta en función a la accion financiera de las empresas ya que ellas son ahora las que ams influyen en nuestra sociedad por delante del mundo eclesiástico, cultural y en el gobierno.
También por parte del dinero en mi opinión debería llevarse parte de sus bienees a los países pobres ya que en la actualidad se está haciendo al revés, es decir, el dinero y los bienes de los ricos se quedan en los países ricos dejando en su mayor parte a los pobres sin bienes económicos.
Otra de las partes para estos beneficios podría ser la cultura y la educación haciendo que parte de esa ciltura y educaión se llevase a los países pobres y salir beneficiados los pobres y a la vez también los países ricos por aceptar ayudar a los países pobres.
Por mi parte no tengo nada más que decir sólo que todos podíamos poner un poco más de nuestra parte y no dejar que los países beneficiados dejen a otros sin bienes y ganancias.

Un saludo, Cris!

Anónimo dijo...

Buenas!!bueno vamos a comentar un poco el tema de la globalización.

Yo pienso que este es un tema que se vive dia a dia, pero cada uno de nosotros no nos damos cuenta de lo que pasa.Esto tiene una razon,como dice Sebas,la mejor calidad de vida que tenemos hoy en dia en todos los paises desarrollados.
Estos temas de Globalizacion,esclavitud,hambre...no nos damos cuenta del daño que hace hasta que lo vemos con nuestros propios ojos, pero cuando lo veamos será demasiado tarde para intentar arreglarlo.
Segun e leido en un articolo puesto en la página,en los paises menos desarrollados el 70% de la población trabaja en la agricultura y en los paises desarrollados casi ni llega al 5%.
Hablando de las ONGs, como he leido en un articulo puesto en la página, la mayor cantidad de dinero que recogen, es destinado para el funcionamiento de la misma. Las ONG occidentales y las instituciones encargadas de la cooperación se caracterizan a menudo por su paternalismo. A veces incluso se hacen con una parte del gobierno de los países pobres.

Anónimo dijo...

Opinión:

Que decir sobre esta situación , es algo complicado de opinar ya que puede haber diversas opiniones sin llegar acabo si es bueno o malo.

Si voy a dar una pequeña opinión.

A mí sinceramente no me parece bien que países ricos se aprovechen de pobres y que por cuatro personajes esos países sigan en la miseria sin salir de la pobreza. Quitándoles todo lo que tienen y mas.

Con esto quiero llevar acabo que estoy en contra.


Desarrollo

globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.

países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo

un apunte más que he visto por aquí

¿CÓMO FUNCIONA EL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN?

Alguien lo sabe , Que métodos usan , a ver compañeros si logramos saberlo.

Un Saludete

Dani

Anónimo dijo...

Esta bien la globalizacion pero como todo tiene parte buena y parte mala, vale que algunos no esten de acuerdos por que ay paises pobres pero eso nunca va a cambiar en esta sociedad que vivimos aora, el rico depende del pobre y el pobre del rico y esto va a ser siempre asi.
¿que si estoy de acuerdo o no?
pues la verdad es que no queda otro remedio que aceptarlo.
antiglobalizacion no pero comunismo si que se puede.
asique a todos los grupos antiglobalizacion les digo, acavar con el rico pero que el rico luego nos proteja con sus propias armas

Anónimo dijo...

hola¡ mira laura yo no estoy ni a favor ni encontra pero yo me decido por la antiglobalizacion porque la globalizacion perjudica a los paises pobres como a los ricos y esto va a ser siempre asi.los paises ricos necesitan a los paises pobres para el trabajo ,es decir , para explotarlos y los paises ricos defienden a los paises pobres con sus armas.
La globalizacion de los bienes y servicios es la que mas afecta a los paises pobres y eso no es bueno para ellos ni para los paises ricos porque viven de ellos.
La globalizacion de caracter financiero se han enrriquecido y a la vez han arruinado paises por la obtencion de varios billones de dolares.
Por eso los paises pobres reclaman la abertura de fronteras .

Anónimo dijo...

La globalizacion es algo que segun los paises desarollados es todo
bueno que asi van a tener un mejor dasarollo ,asi logran engañar a los sumidos en la pobreza.

Yo apoyo a una verdadera globalizacion no a una calumnia hecha por personas simplemente egoista que lo unico que buscan es el maximo beneficio,abusando de los paises pobre o en vias de desarollo como es el caso de america latina ,asia y africa.

Se alimentan de personas que en algunos casos no tienen un plato de comida en su casa.Sin embargo como a dicho mi compañero Gonazalo todo tiene su pate buena y mala.Con la grobalizacion se logra una mayor comunicacion entre continentes esto favorece a las ayudas en caso de situaciones drasticas

Anónimo dijo...

Hola!! Bueno que decir de esta tema:
Que no estoy de acuerdo,estoy en contra de la globalización,no me parece bien que los países ricos se aprovechen de los países pobres.
Lo que deberiamos a hacer,es poner entre todos un poquito de nuestra parte todos,para que todos los paises,estemos mas o menos igualados.Por que en algunos paises,estan muertos de hambre,y en otros les sobra la comida,incluso se tira por decirlo asi.


La globalización implica la movibilidad de todos los factores productivos,como capitales y trabajadores.En muchos sectores económicos la nacesidad de abaratar costes laborales,debido a la competencia internacional,conlleva la nacesidad de contratar mano de obra inmigrante que acepte a los salarios más bajos.


ATT: |->/SoF¡\<-|

Anónimo dijo...

¿CÓMO FUNCIONA EL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN?

Alguien lo sabe , Que métodos usan , a ver compañeros si logramos saberlo.


Vamos compañeros colaborar un poco

Un saludo

Dani

Anónimo dijo...

¡hola Laura! yo sobre la globalización opino que es un método malo de los países ricos ya que es su principal arma de gobierno hacía los países pobres sin importarles el daño que puedan causar social y ambientalmente en el mundo.También la globalizacióin repercute en la economía de los países pobres ya que ellos no tienen los medios suficientes para invertir en empresas capaces de ser tan poderosas como las multinacionales.


UN EJEMPLO: Podemos comer una hamburguesa en Rusia y China... (habría que verlo), pero en Europa no podemos comer maiz de ecuador o beber vino de Chile porque la Unión Europea esta subvencionando sus productos agrícolas para que sean competitivos.



Una de las definiciones para describir la globalizacion es:
La globalizacion en su proceso de integracion economica mundial , es altamente beneficiosos para las economias desarrolladas , con economias de escala , que les permiten tener ventajas comparativas y competitivas en cuanto a tecnologia de punta en produccion de bienes , servicios y procesos productivos , que les permite tener una estructura de costos relativamente baja , que les permite tener un precio Competitivo tanto en el mercado interno , como en el mercado internacional.

Por mi parte no tengo nada ams que decir

chao Laura!

Por cierto mi examen de geografia.. excelente.. jajaja gracias!

saludos a diver sobre todo a mi niña cris!

Anónimo dijo...

wenas vamos a hablar un poquillo del este tema que es muy complicado.
mi opinion acerca de este tema es que es un tema muy complejo y k es algo bueno y perjudicial.
yo no se si estar en contra o a favor porque yo piensop que la globalizacion debe ser un veneficio para todos, un beneficio para los paises ricos y pobres. pero no es asi siempre perjudica a uno de los dos pero no es el caso porque no todo en la vida es justa y este es un ejemplo.
la globalizacion comprende dentro de este la econimia, politica, tecnologico, socilaesy culturales. por eso esk es muy complicado porque no todos los paises tienen la misma politica ni la tegnologia ni nada de eso. en conclusion la globalizacion podria ser una igualdad que lo veo muy dificil o una total desigualdad.

en los analisis de Koffi Annan dce k la globalizacion no es ni buena ni mala si no k es solo un paso del desarrollo mundialy dijo k la globalizacion es un tren de alta velocidad. Sólo se detiene allí donde los andenes están a su alturay tiene toda la razon.

Lo k dijo Mendicutti me gustó la comparacion de la globalizacion y la esclavitud.

yo no se k pensar si estar a favor o en contra o es algo a lo k estamos obligados a tener...

by ronNald

Anónimo dijo...

Muy bien chicos. El de Nelson lo recibí en el cuaderno...ya todos conocemos a Nelson...